La cuenca del Xingu ofrece la pesquería de especies múltiples más prolífica del Amazonas y probablemente de todos los ríos de agua dulce del planeta. Esta alta diversidad de especies de peces se puede atribuir a los nutrientes y alimentos que ingresan al río desde el bosque combinados con minerales en el río que apoyan el crecimiento prolífico del plancton.

El agua clara transmite la luz solar para apoyar el desarrollo de las plantas podostemaceae y contribuye aún más a niveles más bajos de la cadena alimentaria. Varias especies de peces comen estas plantas y luego son consumidas por otras especies de peces que se encuentran más arriba en la cadena alimentaria. El Xingu ofrece muchos hábitats diferentes para los peces: meandros, pozas, canales, lagos, lagunas, rifles, rápidos y cascadas. La consecuencia es una diversidad de especies de peces incomparable.

Las aguas del Xingu e Iriri son impresionantemente claras porque drenan el antiguo granito del escudo brasileño, en contraste con la mayoría de los grandes ríos del Amazonas que están cargados de sedimentos; por ejemplo, los ríos Madeira, Purus, Solimões y Amazonas.La estructura geológica de la cuenca del río Xingu forma una gran diversidad de sub-hábitats que es utilizado por más de 700 especies de peces. Los pescadores pueden apuntar a varias especies utilizando diferentes técnicas, todas en el mismo tramo de río.

Cuando Untamed Angling exploró las aguas del río Xingu y sus afluentes, encontramos un magnífico sistema de agua clara con muchas especies de peces, especialmente para los grandes Payaras sobre la marcha. Debajo hay una lista de especies que un pescador puede experimentar en Xingu.

Imagínese en un río de agua clara en la jungla con la oportunidad de pescar una variedad de asombrosas y poderosas especies amazónicas, todas capturadas solo en el Amazonas y con más experiencia solo en la pesquería deportiva de la cuenca del Xingu. 

En el aire caliente y húmedo de la mañana amazónica, los pescadores verán peces rodando en la superficie como truchas. ¡Pacús de tamaños impresionante comen insectos y los pescadores pueden pescarlos con moscas secas! Los pescadores pueden utilizar moscas terrestres para Matrinxãs ​​(2-8 libras) y el Pacú (3-12 libras) que también ataca imitaciones de insectos y moscas de algas en las aguas rápidas. Explorar playas y áreas rasas para el Tucunaré (3-15 libras) también es divertido usando grandes streamers y poppers!. Siendo que a todos nos gustan los peces agresivos, las Payaras y los Trairones también se encuentran en las aguas del Xingu. Los pescadores experimentarán lanzamientos a la vista en aguas poco profundas y afluentes. Una característica definitoria de la pesca deportiva de Xingu es la abundancia de grandes cardúmenes de Payara y la oportunidad de pescarlas de manera constante durante el final de la estación seca, cuando permanecen en grandes charcas.

ESpecies

TEMPORADA DE PESCA

La temporada de pesca se extiende durante la estación seca desde finales de mayo hasta finales de noviembre en la región de Xingu e Iriri. La estación seca se caracteriza por la falta de lluvias, los bajos niveles de agua y el agua clara que permite una gran pesca en todo el sistema fluvial, incluidos sus numerosos afluentes. Operamos el proyecto Xingu durante los meses de agua más baja cuando la pesca de Payara es mejor, ya que esta especie prefiere las partes más profundas del lecho del río. La mejor temporada de pesca de Payara en el Xingu va de septiembre a noviembre.

MÁS INFORMACIÓN

CAPTURA Y LIBERACIÓN

Todo el pez capturado debe ser liberado sin excepción y se debe evitar la manipulación innecesaria del mismo. Los anzuelos sin rebarba son obligatorios. La manipulación de estos peces requiere precaución, no solo para evitar lastimarlos, sino también para evitarle lesiones a usted.

EQUIPO DE PESCA

CAñaS

REELS

LINEAS

LIDERES

MOSCAS

CHECKLIST

LINEAS
La mayor parte de la pesca de payara se realiza desde la superficie hasta los niveles de aguas profundas. Son depredadores agresivos y debemos estar preparados para todas las situaciones. Las líneas de hundimiento "Scientific Anglers Jungle'' son excelentes líneas para Payara. Necesitará una línea que se hunde rápido para algunos lugares específicos. Para esto, recomendamos una línea de mosca con punta hundida de 300 a 400 grains. Las líneas "Jungle Taper" flotantes son excelentes para lanzar poppers resistentes al viento sin esfuerzo. Para la pesca con mosca seca de Pacús y Matrinxãs, traiga líneas para el clima tropical (água salada).
Le recomendamos encarecidamente que traiga al menos una línea de respaldo para cada tipo de pesca

CHECK LIST

Dos pares de gafas de sol polarizadas (en caso de que pierda o rompa un par).

Protector solar resistente al agua SPF 30+ (UVA) (UVB) (resistente al agua y sin perfume).

Mascarilla Buff, (color claro)

Sombrero de pesca con ala para sol

Cañas de mosca de peso #6 a #9 (no menos de 3)

Reels compatibles 

Líneas de mosca flotante y de hundimiento 

Líderes, Tippet de fluorocarbono y tippet de alambre

Moscas y caja de moscas

Alicates largos y resistentes 

Afilador de anzuelos

Cinta adhesiva para dedos

Guantes de protección solar de pesca

Chaqueta impermeable 

4 camisas de pesca de manga larga

3 pares de pantalones de secado rápido

1 par de pantalones cortos o traje de baño de secado rápido

3 pares de calcetines de algodón blancos (para usar en la cubierta del barco durante el lanzamiento)

Sandalias de barco

Botas de vadeo resistentes y ligeras (lo mejor es el fieltro)

Cámara, tarjetas de memoria, baterías y cargador a prueba de agua

Teléfono o tableta con cargador

Crema repelente de insectos

 Linterna 

Bálsamo labial con protector solar (el SPF más alto que puede obtener)

Bolsas impermeables o bolsas Zip-Loc (para llevar la cámara, otro equipo mientras está en el bote)

Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia

2 copias del pasaporte (* empaquetado por separado en una bolsa con cierre hermético *)

Billetes de avión e itinerario

Efectivo (tarifa india, propinas de alojamiento, compras de regalos, etc.)

Tarjeta de crédito (llamar a la empresa, informar planes de viaje)

Cuaderno y bolígrafo

Números de teléfono de emergencia

Artículos de tocador (cepillo de dientes, pasta de dientes, loción para manos)

Aspirina, otros medicamentos de venta libre como antiácidos

Medicamentos recetados (empacados en su bolso de mano)

Adaptador eléctrico universal

X

Matrinxã

Myelopus

Pacú Borracha

Payara

Tucunaré

Bicuda

Trairão

X

CF MINNOW

Target Species: Peacock Bass, Matrinxa

CHERNOBYL ANT

Target Species: Arowana

PAYARA STREAMER

Target Species: Payara

PAYARA STREAMER

Target Species: Payara

POPPER

Target Species: Peacock Bass, Wolf Fish